El DMR llega a Pola de Lena

El Grupo Radio Galena, con la financiación y colaboración del Ayuntamiento de Lena, han implantado un enlace a la red BrandMeister que otorga cobertura digital DMR a todo el núcleo urbano de la ciudad que representa el consistorio y sede de la Asociación. Desde la Agrupación ya trabajan para dotar, no solo al núcleo urbano, si no también a resto del concejo, ampliando así la cobertura DMR disponible en Asturias y que a los tres principales repetidores, instalados en el Principado, no les es posible cubrir debido a la orografía. El proyecto, apoyado desde su inicio por el propio Ayuntamiento lenense, confiere a su ciudad, y en un futuro a todo el concejo, de un atractivo más que se suma a su encanto turístico y que brinda al radio-aficionado un motivo para disfrutar de la belleza del municipio.

El sistema mantiene enlace permanente con el “Slot 214” con cobertura nacional continua, además de nexo bajo demanda a todos los “Slot” disponibles en la red BrandMeister o reflectores en funcionamiento, facilitando la cobertura a nivel mundial, europeo, provincial, etc… Desde la propia web de BrandMeister están disponibles las características del enlace para la configuración de equipos; su frecuencia, Color, ID o estado del dispositivo. Desde el GRG se trabaja ya en un “codeplug” compatible con los equipos más utilizados Tytera y Retevis, incluyendo, entre otras, la frecuencia DMR de Lena y facilitando así el acceso a la red desde el municipio.

La perspectiva de futuro es implantar los modos D-Star y Fusión así como ampliar la cobertura, de la que ya disfruta el núcleo urbano, en todo el municipio antes de primavera. No obstante y debido a las características de la banda de uso, se espera que esta cobertura supere fácilmente los límites del concejo y pueda disfrutarse también desde parte de los municipios aledaños o poblaciones cercanas como Ujo, Mieres o quizás Moreda.

Sin duda, un logro con el que el Grupo Radio Galena y el Ayuntamiento de Lena quieren obsequiar a todos los entusiastas de este moderno sistema de comunicación, que además, aporta una fiable red de comunicación de emergencia en caso de necesidad.