YONIQ

Bajo el seudónimo YONIQ, nace una nueva versión del popular software MMSSTV para la comunicación a través del barrido lento de televisión o SSTV. La idea es dotar al popular software de ciertas funcionalidades, en mayor o menor medida, demandadas por muchos de sus usuarios con el paso del tiempo.

YONIQ mantiene el encanto y la mayoría de funciones del software original, pero además le proporciona otras funciones que consiguen situarle  dentro del segmento de utilidades destinadas a los radioaficionados del siglo XXI. Una necesaria y potente actualización desde el lanzamiento de la versión 1.13 hace ya 10 años. Este, ha sido creado a partir de la implementación de nuevo código y la modificación de parte del código fuente proporcionado a través de GITHUB bajo licencia GNU, como se indica en http://mm-open.org/.

YONIQ no es un nuevo programa, si no una continuación y actualización del maravilloso trabajo realizado por JE3HHT al que denominó MMSSTV. Por lo que simplemente es una versión del software original, compartiendo su licencia GNU como es deseo de su legítimo creador Makoto Mori.

Entre algunas de sus novedades destacan:

  • Implementación del sistema Omni-Rig para el control del transceptor.
  • Idiomas castellano e inglés.
  • Captura de imágenes a través de WebCam.
  • Nuevo modo YONIQ.
  • Sistema de recuperación de imágenes.
  • Firma de imágenes recibidas para concursos.
  • Descarga de datos desde QRZ.com.
  • Almacenamiento de frecuencias a modo de memorias.
  • Compatible con diferentes libros de guardia.
  • Indicación del porcentaje de imagen enviada y recibida.
  • Configuración de recepción de imágenes mejorada.
  • Nuevo perfil de recepción denominado YONIQ.
  • Moderno interface visual.

En el proyecto se ha trabajado desde diferentes situaciones y condiciones, comenzando por la modificación y programación de código hasta los test realizados por un equipo voluntario que ha dedicado su tiempo, altruistamente, durante varios meses, para que el proyecto viera la luz de la mejor manera posible. Gracias a ello, se ha conseguido una configuración más efectiva en la recepción de las imágenes; pero esto conlleva que sea preciso utilizar más recursos del PC. No obstante, si utiliza un ordenador con pocos recursos o quizás muy antiguo, siempre podrá reconfigurar las opciones para que corra como las versiones anteriores.


Nuevo Modo YONIQ

A partir de la nueva versión 1.13.2 se ha implementado un nuevo modo denominado YONIQ. Este nuevo modo destaca principalmente por la incomparable relación Tiempo/Calidad, es decir, permite enviar y recibir imágenes con una calidad extraordinaria en un tiempo realmente corto. Tanto es así, que ningún otro modo de los que dispone MMSSTV es comparable al nuevo modo YONIQ. Además dispone de una función única dentro del SSTV ya que cuenta con la capacidad de poder mostrar las imágenes completas, ayudando así a completar el QSO, aunque solamente se reciba un porcentaje de la imagen transmitida y con una calidad idéntica a la original. Esta última característica no solo ayuda a completar los QSO’s cuando una imagen no se recibe en su totalidad, debido a una pérdida de señal, si no que también posibilita la obtención de imágenes con la misma calidad que la enviada por el operador, consiguiendo que una imagen con calidad muy deficiente o con exceso de ruido pase a tener una calidad exactamente similar a la original.

Para más información sobre el funcionamiento puedes dirigirte al foro de soporte de YONIQ. (También en inglés).


Un nuevo perfil una nueva calidad

YoniQ es el nombre del perfil que hay que seleccionar para que el motor RX consiga recibir unas imágenes realmente inigualables hasta ahora. Esta es una de las novedades incluidas en la versión 1.13.3. Además de potenciar el sistema DGTYQ responsable de recuperar una imagen incompleta debido a las pérdidas de señal, también se han atendido las sugerencias de los usuarios de versiones anteriores y corregidos bugs de poca importancia.


Desde los siguientes enlaces de descarga se tiene acceso tanto a la versión YONIQ del programa MMSSTV como acceso a la web oficial de descarga del software original.

Por otro lado, cabe mencionar que todos los operadores que estén familiarizados con el MMSSTV original, no tendrán ninguna dificultad para manejar esta nueva versión. No obstante, se pone en marcha un foro de soporte y utilización desde el siguiente enlace. Este foro pretende realizar las labores de soporte y consulta sobre las nuevas funcionalidades de esta versión y, en menor medida, sobre peculiaridades del MMSSTV antecesor, además de compartir experiencias sobre configuración y que todos podemos compartir y consultar.

Hay que tener en cuenta que YONIQ no deja de ser un prototipo y, por tanto, ni sus creadores son responsables del uso de este software ni de los daños que pueda causar, ni mucho menos el creador del software original. Entiéndase bien que, el único responsable es el usuario.

En principio, para la instalación, una vez descargado el archivo contenedor y descomprimido, simplemente hay que ejecutar el instalador y seguir los pasos. La instalación no debería de eliminar los macros ya configurados en el caso de que ya existiera una instalación, pero si la configuración. Durante la instalación el sistema le alertará con un falso positivo debido a que YONIQ no está firmado por Microsoft. Si utiliza Windows 7 ejecute tanto la instalación como el propio software como administrador.

Para que el sistema Omni-Rig funcione debe estar instalado. Puede descargarlo desde aquí.

También puede descargar el código fuente desde aquí.

Si desea compartir YONIQ, por favor, hágalo incluyendo un enlace a esta web. De esta forma podrá ofrecer a todos los visitantes de su web, una forma de descargar siempre la última versión del software.


Desde el Grupo Radio Galena y a petición de Eugenio, queremos comunicar y rectificar que en algunas páginas web donde anuncian YONIQ se ha asociado un indicativo incorrecto. Que el indicativo correcto es EA1IMW, pidiendo disculpas a los posibles afectados por la confusión que, también deseamos aclarar, no ha tenido nada que ver ni con la asociación ni tampoco con ninguno de los componentes del equipo YONIQ que trabajan en el proyecto.