COBERTURA EN “CB” CON DIFERENTES MUNICIPIOS DE ESPAÑA
Después de varios meses de pruebas ya está en funcionamiento, de forma definitiva, el “Link” en “Banda Ciudadana” que ofrece cobertura entre el concejo de Oviedo y diferentes ciudades y municipios españoles como Ávila, Granada, Madrid, Barcelona, Tarragona, Mallorca…
Para utilizar el servicio solamente es necesario sintonizar en nuestros equipos de “CB” el canal 40 en FM para recepción y con el “subtono” 77 para transmisión. En un futuro cercano se contempla la instalación de otro “Link” para el concejo de Pola de Lena que, junto al de Oviedo, formen parte de la amplia red proporcionada por los compañeros de “LaRadioCB“, a través de sus “radio-enlaces”, y que procura conectar todo el país. Además, debido a su arquitectura, serán un método ideal para que operadores de ambos concejos puedan charlar entre ellos o con cualquiera de los operadores de las diferentes localizaciones de España, que estén conectados al “Link”, a través de sus equipos de radio o de las diferentes plataformas de “VozIP” instaladas en sus teléfonos móviles y soportadas por la red.
A través de este nuevo servicio el “Grupo Radio Galena” colabora en ampliar las comunicaciones dentro de la “Banda Ciudadana” afianzando así su uso para “QSO” local y desean aclarar que la implantación del “subtono” no pretende limitar el uso si no mejorarlo, ya que se prescinde de sistemas de silenciamiento como el “Squelch”, los cuales impedían el acceso a señales débiles y además mejora la sensibilidad del sistema. También evita que se bloquee el servidor cuando la propagación abre, interferencias indeseadas y garantiza una mejor comunicación. Como consejo, para los operadores que todavía no cuenten con esta tecnología en sus equipos de “CB”, comentan que antes de invertir en uno nuevo se aseguren que los equipos que utilizan no cuentan, de manera opcional, a través de un adendum, con la posibilidad de implantar los “subtonos”; que en cualquier caso, los equipos modernos casi todos cuentan con ellos y que tienen unos precios realmente asequibles. El mercado de segunda mano tampoco es una mala opción ya que se pueden encontrar equipos con esta tecnología fácilmente y a precios inmejorables.